jueves, 22 de julio de 2010

¿como se comunican los animales?

TITULO: ¿Cómo se comunican los animales?

OBJETIVO GENERAL:

· mostrar como los animales se comunican

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • comparar el modo de comunicación de animales vertebrados con los invertebrados

  • mostrar el modo de comunicación de animales de distinta especie

  • demostrar las habilidades de algunos animales al comunicarse con un ser

Humano dando a entender una emoción o estado

  • especificar los tipos de lenguaje animal

  • explicar la necesidad de un lenguaje animal

Justificación

La comunicación es el proceso donde se trasmite información. El que da la información es el emisor, el medio de información (sin importar si es sonara, química, visual, etc) es el mensaje; y el que lo recibe es el receptor.

Es interesante ver esta conducta en los animales por el forma en que lo realiza, en el cual influye el hábitat y su fisiología. Se sabe que hay comunicación entre cualquier clase de animal por solo el hecho de reproducirse y ahuyentar a otros animales. El acto es en sí fascinante partiendo de que somos humanos los cuales creamos diversas formas de comunicación y esto lo hace sentir superior; tanto que cree que es capaz de interferir entre los actos animales.

Mostrar las diversas formas de comunicación será algo procederé a realizar, pero además de cómo el hombre ha interferido en este proceso

MARCO TEORICO

Los animales han tenido la gran necesidad de una comunicación o mejor dicho un lenguaje para comunicar la necesidad de apareamiento para conservar la especie, desafiar a rivales, indicaciones de territorialidad, llamar a las crías, avisar de la presencia de un depredador. Por eso se ha dicho que el lenguaje, más que una facultad, es la capacidad animal que tiene como finalidad la preservación de la vida individual y colectiva.

El lenguaje animal lo estudia la etología, una disciplina que pertenece al campo de la biología y la cual considera la comunicación animal como una forma de comportamiento.

Los animales tienen diferentes sistemas de emitir mensajes, utilizan su sensibilidad y sus sentidos de olfato, vista, tacto, oído y gusto para emitir y recibir mensajes. Usan cuatro campos o sistemas de comunicación. El campo químico, el óptico, el táctil y el acústico, que como su nombre lo indica, todos estos los perciben a través de sus sentidos. El uso de estos, les permite abarcar olores, intensidad de la luz, movimientos y el escuchar con claridad y precisión si alguien se acerca o se aleja, etc. Por ejemplo. Un perro guardián, percibe claramente la presencia de extraños, sabe como avisar o atacar si es necesario defender a su amo.

Este tipo de comunicación es conocido como zoosemiótica

La hipótesis principal de la zoosemiótica, asegura que todos los animales son sociables y que cada especie tiene sus propios medios de comunicación y manifiestan a través de ella su humor, época de celo , alegría, dolor, tristeza, etc. Esta ciencia se divide en tres géneros:

Zoosemiótica pura que diseña los modelos que permiten estudiar los mensajes y señales que se emiten entre los animales de manera científica

La zoosemiótica descriptiva que estudia la comunicación entre las especies animales, como las señales que utilizan para elegir pareja, para llamar a sus crías o para alertar de la intromisión de seres extraños o de peligro

La zoosemiótica aplicada: comunicación de los animales con referencia en el beneficio del hombre.

Las señales de comunicación adoptan distintas formas. Esto depende de lo que se quiera transmitir, la distancia que ésta tiene que recorrer y el hábitat de los animales en cuestión. Las señales pueden ser: químicas, acústicas, visuales, vibraciones, electicas, bailadas, etc.

El interés de estos sistemas de comunicación radica en sus similitudes y diferencias con el lenguaje humano:

  • El lenguaje humano se caracteriza por tener doble articulación ; es decir, las expresiones lingüísticas están formadas de elementos con contenido semántico (como los mofermas y las palabras), que están formadas a su vez por elementos de un conjunto restringido de sonidos (los fonemas), que carecen de significado per se. Por su parte, las señales de los sistemas de comunicación animal carecen de este grado de estructura.

  • Las señales de los sistemas de comunicación animal suelen producirse como reacción a estímulos externos. Tampoco pueden hacer referencia a hechos alejados en el espacio o en tiempo (salvo, quizá, en el caso de la información transmitida por la danza de las abejas).

  • Los sistemas de comunicación animal no se aprenden, sino que son completamente innatos e instintos.

  • el lenguaje humano es creativo, porque permite siempre la creación de nuevas señales combinando elementos prexistentes. esta capacidad combinatoria no existe en el lenguaje animal


Primer avance

Ameba

Aunque la amaba no es considerado un animal, sino un ser del reino protista, tiene un interesante medio de supervivencia; en donde el factor clave es la comunicación.

Las amabas son seres eucariotas que tienden a vivir solas, y que solo necesita a otra ameba para el proceso de repartición de núcleos. Pero en época de escasez de alimento, una congregación de amebas que llegan de grandes distancias, se unen y forma una torre. En lo alto de la torre las amebas realizan un tipo de antena

Con este acto las amebas esperan que un ser vivo más grande pase encima de ellos y los trasladen a un territorio donde puedan sobrevivir. A realizar esto las amebas del tallo mueren pero sus progenitores sobreviven. Este acto de sacrifico es liderado por un grupo de ambas fundadoras las cuales sueltan un químico que atrae a todas las amebas que estén en los alrededores, este químico se llama acrasina , además que las amebas convocadas usan un sistema de codificación del mensaje permitiendo que solo esta especie de ameba haga este acto. La especie se llama dictyostelium discideum

Bibliografía

· ¿Cómo se comunican los animales?; autor: Heribert Schmidt; editorial: biblioteca científica Salvat

· http://es.wikipedia.org/wiki

1 comentario: